Como expertos en extintores en Castellón sabemos bien que las muertes en caso de incendio se derivan de caídas, derrumbes, intoxicaciones o quemaduras. Además de saber utilizar extintores para extinción en cocinas u otros espacios y conocer las técnicas de prevención de incendios; conviene tener claro cómo actuar si nos encontramos ante riesgo concreto de intoxicación por humo o la necesidad de tratar quemaduras.
¿Qué hacer si hay riesgo de intoxicación por humo?
1.o Ponte lo más cerca del suelo que puedas: el humo se concentra en las partes altas de las estancias. Cubre boca y nariz con un pañuelo húmedo.
2.o Localiza la salida cuanto antes: cada minuto es importante y, para evitar intoxicaciones por humo, nada mejor que abandonar lo antes posible el inmueble objeto del incendio. Guiarse en situaciones de este tipo es difícil y una buena técnica es apoyar el hombro en las paredes para no desorientarse
3.o Recurre a los servicios médicos: aunque la intoxicación por humo sufrida haya sido mínima, es necesario que te atienda un especialista.
Tipos de quemaduras y cómo actuar
Existen tres tipos de quemaduras; las de primer grado, las de segundo y las de tercero. Las de primer grado no generan ampollas y se tratan con agua y hielo en la zona afectada y analgésicos para el dolor. Es necesario tratarla todos los días. Las de segundo grado son aquellas en las que se forman ampollas. Estas no deben reventarse nunca, ya que hacerlo causa infecciones. Si se revienta de manera accidental, conviene tratar la zona con agua fría limpia y acudir al médico. Nada de cremas y similares. Las quemaduras de tercer grado llegan a poner en peligro la vida de quien las sufre. Por ello, si se sufren, hay que acudir siempre al médico. Conviene tomar analgésicos para el dolor y cubrir la quemadura con un trapo limpio mojado en suero.