Los servicios de prevención de incendios sostienen que el mejor elemento para combatir un incendio es, precisamente, la prevención. Cada año suceden muchos incendios y conatos, especialmente en los meses de verano. Ocasionan pérdidas materiales, daños personales y sobre todo afectan a la imagen de la empresa. Son daños colaterales del siniestro, que produce cuantiosas pérdidas económicas.
En hoteles y restaurantes se debe tener mucha precaución con la cocina. Es el lugar donde se producen la mayor cantidad de incendios. Debido a la presencia de gas, calor, fuego, electricidad, aceites y grasas.
Es recomendable tener presente durante el diseño y construcción del establecimiento:
– Diseño y ubicación de los fogones, campanas extractoras, tuberías de gas, instalación eléctrica, instalación de agua, iluminación de emergencia, puertas cortafuegos, señalización y salidas de emergencia.
– Diseño de un sistema fijo de extinción en cocinas en la zona de fogones y campana extractora, mediante gas de accionamiento automático retardado. Alarma visual y acústica de puesta en marcha.
– Colocación de varios extintores de CO2, alejados de los fogones y mantas ignífugas para sofocar pequeños incendios.
– Colocar detectores de presencia de gases y corte automático del suministro de gas. También detectores de humos e incendios.
Medidas de prevención
La extinción de incendios en restaurantes y cocinas es un procedimiento complicado. Para apagar el fuego, se deben emplear agentes extintores que no dejen residuos. Eso se debe a la presencia de alimentos para el consumo que no debemos contaminar.
Es muy importante formar al personal de cocina y restaurante. Deben conocer los elementos extintores disponibles, su ubicación y manejo. También es necesario realizar los programas de limpieza establecidos, y mantener libres de obstáculos las salidas de emergencia. El personal de mantenimiento debe tener el control de los extintores en Castellón, verificar las recargas periódicas y las pruebas hidráulicas obligatorias.
De esta forma, tu negocio estará completamente seguro. Y podrás respirar tranquilo.