¿Por qué la propagación de humos puede extender un incendio?

Tips de seguridad para coches: ¿qué hago en caso de incendio?
marzo 31, 2017
Cuándo instalar extintores en las comunidades de vecinos
mayo 5, 2017
Mostrar todo

¿Por qué la propagación de humos puede extender un incendio?

El fuego genera humo, pero quizá no sepas que el humo también genera fuego. De hecho, este es el mayor responsable de la propagación de los incendios. ¿Cómo es posible? ¿Y cómo evitarlo?

La propagación de humos, un peligro de incendio

El humo está compuesto por partículas en suspensión, procedentes de la combustión total o parcial del combustible disponible en el incendio. Las corrientes térmicas del incendio, así como otras del propio entorno (por ejemplo, vientos en el exterior, o flujos de aire en pasillos y túneles), elevan, agitan, mueven e incluso alimentan a esas partículas, manteniéndolas incandescentes. Al final, esas ascuas y chispas pueden generar un nuevo incendio si caen sobre material inflamable (papel, tejidos, maderas, aceites…).

Las medidas de contención

La edificación moderna, bien diseñada y desarrollada, se fija en criterios de seguridad antiincendios. Es posible construir edificios atendiendo a las medidas de contención para evitar la propagación de humos desde su punto de origen. Por ejemplo, en las cocinas. Es importante centrarse en la extinción en las cocinas, y si no se consigue, disponer de elementos de extinción y contención en el edificio.Es imprescindible implicarse en las medidas de contención y prevención de incendios. Estos son algunos métodos para evitar la propagación del fuego y su humo:

– Equipos de extinción de incendios. No pueden faltar las medidas de ataque directo contra el fuego, como bocas de abastecimiento de agua, rociadores automáticos y extintores. Estos deben estar en buenas condiciones de uso. La revisión periódica puede salvar vidas.
– Medidas pasivas de contención. Se pueden usar barreras antiincendios, puertas herméticas, compartimentaciones, sistemas de sellado y otras medidas similares para impedir el paso del humo y las llamas. Aislando el incendio, se evita que crezca y se combate mejor.En Jomasan, como expertos en extintores en Castellón, sabemos que la mejor arma contra los incendios es la prevención. ¡Prepárate contra el fuego!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *